lunes, 14 de noviembre de 2011

Andinautas festejó su 10° aniversario en Tigre



El grupo de montañistas nacido en esa localidad bonaerense celebró una década de montaña con un almuerzo, entrega de reconocimientos, anécdotas y una charla sobre la Antártida.


El sábado 5 de noviembre, en el predio de UECARA de Tigre, el grupo Andinautas (www.andinautas.com.ar) celebró haber cumplido el 16 de octubre “una década de montaña” con un encuentro de medio centenar de personas del que participaron miembros de otros clubes y medios de comunicación del ambiente.

La celebración consistió en un almuerzo, entrega de reconocimientos, relato de anécdotas y proyección de videos de montaña, una charla sobre la Antártida y se cerró la jornada con un concurso sobre historia del montañismo. No faltaron dos tortas conmemorativas, una con forma de montaña y la otra de glaciar.

El grupo Andinautas se originó en Tigre a partir de una carta abierta del montañista local Mauricio Bernardo Bianchi y en razón de ello, él y los primeros integrantes del grupo, recibieron diplomas en reconocimiento de su iniciativa de crear una asociación civil. También se reconoció a los que hasta ahora han sido sus presidentes: Mauricio Bernardo Bianchi (2003/05 y 2005/07), Javier Bosch (2007/09), Marcelo Lisnovsky (2009/11) y actualmente Juan Ignacio Tramezzani (2011/13).

Se proyectaron videos con fotografías y anécdotas recogidas en salidas y expediciones a las montañas de todo el país y de otros países de Sudamérica. Luego el montañista y explorador Peter Bruchhausen brindó una charla sobre la Antártida, relatando especialmente su experiencia al participar de la primera perforación de la capa de hielo de la barrera de Ross, en la década del `70.

El cierre de la jornada consistió en “cortar las tortas” y juegos con trivias sobre historia del montañismo, por lo que el festejo se prolongó hasta el cierre del predio de Uecara.

Cabe destacar que -por haberse originado en Tigre y contar entre sus integrantes a varios vecinos del partido, el Municipio declaró “De Interés Municipal” las actividades de ANDINAUTAS por Decreto 394/10.

Juan Ignacio Tramezzani, actual presidente de Andinautas, explicó “disfrutamos todos de esta actividad que se lleva a cabo en constante aprendizaje y contacto con la naturaleza, lo que nos permite valorarla y cuidarla. Es muy gratificante ser parte de una organización que está formada por personas que se reúnen guiadas por la buena voluntad y el compañerismo".

Mauricio Bianchi, fundador del grupo, agregó “Tenemos en claro que practicamos una actividad que no es masiva pero, como siempre decimos, aquel que conoce las montañas difícilmente pueda luego dejar de pensar en volver a ellas y nuestra idea es compartir, dar a conocer y extender la invitación a todos los que quieran participar del grupo para lo cual no es necesario tener experiencia previa; todos alguna vez comenzamos simplemente realizando caminatas o salidas a remar y luego cada uno avanza en los desafíos que se va planteando. La invitación es abierta, cualquiera puede participar y aprender; ese es el sentido y objetivo nuestro”.

Andinautas realiza regularmente eventos de difusión tales como exhibiciones fotográficas, charlas y audiovisuales así como otras actividades de promoción e informativas sobre montañismo, escalada y las expediciones que llevan a cabo.

Aquellos que deseen participar de Andinautas, pueden hacerlo gratuitamente -siendo parte de su foro de Internet- ingresando a su sitio www.andinautas.com.ar, mandar un mail a clan@andinautas.com.ar o comunicarse a los teléfonos (011) 15-6266-0497 o (011) 15-5376-9422.


¿Qué es Andinautas?
Es un grupo de amantes de la “Vida en la Naturaleza” que tuvo su origen en una carta abierta enviada el 16 de octubre de 2001 por Mauricio Bianchi. La convocatoria rindió sus frutos y tuvo crecimiento por lo que se constituyó -en 2003- también como asociación civil sin fines de lucro. El grupo está conformado hoy en día por más de 150 personas de distintos puntos de Argentina.
Andinautas es la posibilidad de llevar adelante el hobby de “vivir la naturaleza” en constante aprendizaje y crecimiento en técnicas y capacidades. Una de las mayores satisfacciones es formar parte de una organización "sin fines de lucro" integrada por personas que reúnen dos requisitos básicos:
·                     compartir el placer por la "vida en la naturaleza"
·                     privilegiar el sentido de realizarlo "compartiendo"
Todo ello guiados por la buena voluntad y el compañerismo en un marco auténtico de "cooperativismo".
Andinautas posee un sitio de internet, un foro de intercambio cotidiano de información y foros específicos de organización interna y de expediciones; y se identifica por su nombre y logo propios.
Además, Andinautas ha realizado la primera transmisión por internet de los ascensos a las tres cumbres más altas de América.
Con motivo de la celebración del Centenario de Rotary International el municipio de Tigre declaró “de interés municipal” el ascenso al Aconcagua que se concretó el 23 de febrero de 2005, con transmisión por internet en tiempo real, el cual se llevó a cabo con apoyo del grupo Andinautas y fue liderado por el tigrense Mauricio Bianchi (se puede ver en www.rotaryaconcagua2005.com.ar).
Andinautas es el único club de su tipo en la región Norte de la provincia de Buenos Aires y tiene además la particularidad de ser el primer club surgido a través de Internet de Latinoamérica y participa activamente de las expediciones de la Unión Panamericana de Montañismo y Escalada (UPAME)


Principales expediciones
-Expedición al Domuyo (cumbre de la Patagonia, Neuquén) - Noviembre 2002 y Enero 2008
-Expedición al Aconquija (Tucumán) - Enero 2003 y Julio 2011
-Expedición al Chañi (Jujuy) - Julio 2003
-Expedición a los Hielos Continentales (Santa Cruz) - Marzo 2004
-Expedición al Cordón del Plata (Mendoza) - Marzo 2004, Noviembre 2006, Enero 2007, Junio 2008, Marzo 2009, Agosto 2010 y Septiembre 2011.
-Expedición a zona lago Cholila (Chubut) - Abril 2004
-Expediciones al Volcán Lanín (Neuquén) - Diciembre 2004, Enero 2005, Febrero 2006, Diciembre 2008 y Enero 2010
-Expedición al cerro Tolosa (Mendoza) - Febrero 2005
-Expedición al Aconcagua (cumbre de América, Mendoza) - Febrero 2005 y Enero 2009
-Expedición al Valle de las Lágrimas -zona de caída del avión de los uruguayos- (Mendoza) - Marzo 2005
-Expedición al Pissis (3ra. cumbre de América, Catamarca) - Noviembre 2006
-Expedición a los Grandes Seismiles de Chile (UPAME 2007 - Tupungato/Juncal/Marmolejo) - Enero 2007
-Expedición al Ojos del Salado FEACH 2007 (2da cumbre de América y volcán más alto del mundo, Chile-Argentina) - Febrero 2007 y Diciembre 2009
-Expedición al Volcán Tromen (2da. altura patagónica, Neuquén) - Abril 2007
-Expedición del Bicentenario al Cerro El Plata - Mayo 2010
-1er. ascenso y bautismo del Cerro Andinautas (Catamarca) - Noviembre 2010
-Varias salidas de trekking a Sierra de la Ventana, Champaquí, Los Gigantes, Isla Martín García, etc. y travesías de remo en Entre Ríos y Delta del Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario