miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Tigre



El Jueves en Benavídez se conmemora esta jornada para difundir los métodos de prevención y el testeo voluntario en todos los centros de salud del distrito.
Este jueves primero de diciembre la Plaza del barrio El Arco, de la localidad de Benavídez, será la sede donde el Municipio conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
La actividad comenzará a las 9 de la mañana y contará con una carpa que proyectará material audiovisual, y con organizaciones comunitarias y educativas de la zona que elaborarán un mural. Además se distribuirá material gráfico de testeo voluntario y uso de preservativo, y habrá material informativo sobre diversidad sexual y distribución gratuita de preservativos

En Argentina, sobre una población de 40 millones de habitantes, la estimación de personas infectadas con VIH asciende a 130.000 (de las cuales el 50% conocería su infección), ya que la prevalencia es del 0,4% en mujeres embarazadas, 6% en trabajadoras/es sexuales, 7% entre usuarios de drogas inyectables, 12% en varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género o sexual) y 34% entre personas trans.

Extrapolando los datos nacionales a la población de nuestro municipio, calculamos  que habría alrededor de 1.200 personas viviendo con VIH en Tigre, de los cuales el 50% no cuenta con cobertura de salud. Sin embargo hay aproximadamente 200 pacientes en seguimiento en el sistema público de salud en el Municipio de Tigre.

En el año 2010, en el Hospital Municipal Materno Infantil se realizaron 6380 testeos para VIH (5193 corresponden a mujeres embarazadas), con un total de 9 resultados positivos. A su vez se realizaron 958 tests rápidos (metodología utilizada en situaciones de emergencia), de los cuales 944 se realizaron en mujeres embarazadas (mujeres que, al momento del parto, no registraban datos de testeo en el ultimo trimestre, o que no se habían controlado su embarazo).

En Tigre, el objetivo estratégico de la política preventiva es la accesibilidad a la información (a través de actividades de difusión orientadas a los grupos en los que es importante aumentar los niveles de testeo) y a los preservativos (dispensers en puestos fijos en diferentes instituciones dentro del Municipio para que todos los que lo deseen puedan retirar espontánea y libremente).

Adenmás, desde Tigre, se lleva a cabo el Programa Dance4Life junto a la Fundación Huésped, que trabaja en tres escuelas junto a más de 180 chicos que se forman como agentes de cambio y participan de una coreografía que se realiza también en otras ciudades del mundo.

La iniciatuva tuvo un alto impacto en las tres escuelas en las que se realizó, y el equipo de dance4life, asistido por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Salud del Municipio de Tigre, logró implementar diferentes dinámicas de trabajo con los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario