jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Jóvenes y la Memoria, presentes en el HCD de Tigre





Alumnos de siete escuelas secundarias presentaron los trabajos sobre “Autoritarismo y Democracia” con los que representarán al distrito en el encuentro provincial del Programa “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal.


En una emotiva tarde los alumnos de las escuelas secundarias TNº2, Media Nº 8, Media nº 5, Media Nº 4, ESB Nº 25, ES 21 de Baires y S Nº 13 de Tigre presentaron en el recinto legislativo sus trabajos sobre “Autoritarismo y democracia” antes de viajar al encuentro provincial del Programa “Joven y Memoria” del que participarán 7.000 chicos de todo el país.
A raiz de ello, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora, señaló: “Esta es la casa de los vecinos y por eso es un orgullo para nosotros abrir este espacio a toda nuestra comunidad. Además una de nuestras misiones como gestión ha sido que los jóvenes se consideren sujetos autónomos y responsables de sus prácticas. Hoy en esta jornada podemos apreciarlo y vemos el resultado”.
Zamora destacó la posibilidad de rescatar experiencias desde la creatividad que aportan los jóvenes y concluyó: “Hoy se llevan la mejor enseñanza de todas, la política es una herramienta para transformar la realidad”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre, Daniel Fariña, comentó: “Esta jornada es también una forma de fortalecer los valores que hacen a la construcción de ciudadanía como la memoria y la valoración de la historia por parte de la juventud. Es una tarea que desde Tigre afianzamos en los últimos 4 años”.
Los alumnos participantes trabajaron en torno al eje “Autoritarismo y democracia”, donde se les propuso el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean ellos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, equipos de alumnos y docentes iniciaron una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produjeron un relato donde expusieron sus conclusiones.
Durante el evento, los estudiantes fueron superando sus nervios iniciales dando paso a una demostración de dedicación y creatividad. La Escuela Media Nº5 de Don Torcuato presentó el Proyecto 2010, “Identidad” y el Proyecto 2011, “La censura en el cine, el caso de los Estudios Baires”; la ES Nº25 proyectó un documental; la Escuela Técnica Nº2 de Ricardo Rojas, la Obra de teatro “Re-mata2. Vidrieras del mundo al revés”; la ES Nº13 de Troncos de Talar, el video: “La función social del Centro de Veteranos y Héroes de Malvinas de Tigre”; la Media Nº4 de Benavídez el power point / video, “Recuerdos Vivos – Voces Calladas” y la Media Nº8 de General Pacheco Obra de teatro “Astarsa con A de Argentina”; ES 21 de Baires, presentación en vivo de su proyecto.
Cabe señalar que el Programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” fue lanzado en el año 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires - Argentina) para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. Este se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.
Del encuentro participaron los Concejales Rodrigo Molinos, Blanca Ledesma y Jorge Watson; y representantes de UDET; SUTEBA y la Comisión de la Verdad Memoria y la Justicia de Zona Norte; Consejeros Escolares del Distrito y apoyaron la iniciativa con su presencia los veteranos de Malvinas de Tigre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario