martes, 1 de noviembre de 2011

Se presentó la reedición del libro “El Carapachay”



En un acto realizado en el museo Sarmiento del Delta, el municipio de Tigre y la Editorial Universitaria de Buenos Aires firmaron un convenio para la reedición del ejemplar. Además, se acordó con la provincia de San Juan colaboración para el desarrollo cultural, y se dieron por concluidas las obras de remodelación del Museo.

El municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Cultura, firmó un convenio con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) por el que se reeditó el libro “El Carapachay” de Domingo. F. Sarmiento, que recopila los artículos periodísticos del escritor sobre el Delta de Tigre.

Al mismo tiempo, se celebró un convenio marco de colaboración entre el municipio y la casa de la Provincia de San Juan para el desarrollo cultural, y se entregaron subsidios al Centro de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad “Los Pioneros de la Isla” y a la Biblioteca Popular “Paula Albarracín del Delta”, a la que además se entregó un reconocimiento como entidad de bien público.

A propósito de ello, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, afirmó: “Hoy celebramos muchas cosas: la reedición de “El Carapachay” de Sarmiento, la remodelación integral y la conservación de su casa, su cúpula, el nuevo escenario, la ampliación de la plaza, un nuevo muelle que dignifica a esta casa- museo, la biblioteca, el primer centro de jubilados en la Primera Sección de Islas, al que pronto será dado el reconocimiento municipal y personería jurídica, y un subsidio que entregamos para iniciar las tareas. Como dice Sergio Massa, pretendemos que los vecinos de Islas tengan las mismas posibilidades que los vecinos del continente. Por eso este nuevo espacio para la cultura, para dictar cursos, para todo tipo de actividades sin que deje de ser un lugar de encuentro para todos los isleños. Hoy llevamos adelante este desafío, mantenemos lo que está hecho, pero seguimos avanzando y acompañando a nuestros vecinos del Delta. Es una política que lleva adelante el municipio, desde que iniciamos la primera colonia de vacaciones y escuelita deportiva 2 años atrás. Desde inicios de 2008, la inauguración de las amarras públicas, una antigua demanda de los isleños que se hizo realidad, y seguimos con el desafío de mantener lo hecho y seguir avanzando, como que la Biblioteca siga creciendo en cantidad de ejemplares, con mucho impulso”

Luego, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Es un orgullo poder reeditar el libro “El Carapachay” de Sarmiento, un libro muy ameno que habla sobre el Delta de Tigre en 1855. Se realizaron obras en el muelle, en la cúpula de la casa de Sarmiento, se amplió la plaza y se erigió un escenario, generando un espacio público para los vecinos para presentar espectáculos”

El vicepresidente de EUDEBA, Santos López Uriburu, destacó que este convenio marco “Es el primero y más importante para la edición de un libro; el acuerdo más importante fue el inicio del dictado del CBC. Queremos seguir generando más hechos culturales en conjunto con el municipio de Tigre”

“Los sanjuaninos tenemos a Sarmiento en el ADN, siempre es una emoción estar en un lugar como éste, que fue su última morada en Argentina. Estamos en sintonía con el espíritu sarmientino, por eso nos sentimos hermanados con Tigre, que ha sabido cuidar tan bien este lugar histórico para todos los sanjuaninos”, expresó el director de la Casa de la Provincia de San Juan, Alejandro López.

Con el marco del acompañamiento de temas musicales ejecutados por la Orquesta Escuela de Tigre, estuvieron presentes en este acto representantes de la Casa de la Provincia de San Juan, Biblioteca Popular Paula Albarracín del Delta y otras, Centro de Jubilados y Pensionados “Los Pioneros de la Isla”, la Inspectora Jefa Distrital Adriana Frega, el presidente del Consejo Escolar, profesor Raúl Mansilla, y otros consejeros escolares; representantes de las escuelas de islas, el concejal Horacio Fabeiro y otros concejales, el delegado de Islas Darwin Sánchez, y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario