lunes, 14 de noviembre de 2011

Tigre dijo presente en el Día Mundial de la Diabetes





Con actividades de concientización, difusión de los métodos de prevención, controles a los vecinos y ejercicios físicos, los vecinos compartieron una mañana apuntada a la salud.
La Plaza de General Pacheco fue el escenario para las diferentes acciones que organizó el Municipio a raíz del Día Mundial de la Diabetes. Allí se difundieron las medidas de prevención y los controles necesarios para los vecinos que ya poseen esta enfermedad.
La Directora de Medicina Preventiva del Municipio, María José Viani, expresó: “Estamos conmemorando el día mundial de la diabetes, que se celebra desde el año 1991, en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes empezaron a ver el alarmante crecimiento de esta enfermedad a nivel mundial. Lo que hacemos hoy es brindar todas las medidas preventivas y concientizar a la gente sobre esta enfermedad, por eso mismo controlamos la presión arterial y la glucemia, que es muy importante porque uno de los problemas que tiene la enfermedad, es que falta la insulina porque la segrega poco el páncreas o la insulina que existe no entra en los tejidos, entonces el azúcar en sangre se eleva y esto desencadena en un montón de consecuencias, y además puede causar ceguera o  tener problemas en los miembros inferiores .
A lo largo del día, además de los controles de presión arterial o de azúcar en sangre a los vecinos, hubo nutricionistas para atender y responder las inquietudes de quienes se acercaron y  talleres a cargo de las médicas de CEPAN, dónde se atienden los chicos diabéticos. Además, representantes de FRESENIUS estuvieron presentes con su programa de prevención renal, y se dictó una clase de actividad física con coreografías y cintas celestes -que es el color característico de la enfermedad-  y por su parte, el Club de Leones colaboró brindando durante la jornada agua y barritas de cereal, como forma de colación, a todos los presentes.
“La Diabetes es una enfermedad que se puede controlar, por eso le decimos a la gente que haga actividad física todos los días, que lleve una dieta balanceada y saludable, pero  fundamentalmente que se controle, que vaya a los centros de salud para controlar y detectar cuanto antes esta enfermedad.  De esa manera, estamos promoviendo un estilo de vida saludable, que es la mejor prevención”, agregó Viani.
Se trata de una enfermedad silenciosa que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y suele asociarse con la obesidad. Trae complicaciones como eenfermedades cardíacas, presión alta, accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia renal, infecciones en las piernas y pies, ceguera y enfermedades de los dientes y encías.
Los síntomas que pueden aparecer son la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso, la falta de energía y la sed excesiva. Las personas con diabetes necesitan un tratamiento integral que incluya una alimentación saludable, medicación y controles, actividad física, no fumar y una educación adecuada sobre esta enfermedad
Para más información sobre la Diabetes, acerquese al Centro de Salud de su barrio, o comuníquese con la Dirección de Medicina Preventiva en el 4512/4480/81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario