martes, 1 de noviembre de 2011

Tigre y la Fundación Huésped avanzan en la prevención del VIH


A través del proyecto Dance4Life, que convoca a jóvenes de las escuelas a participar de diferentes actividades.
El Municipio de Tigre continúa con las acciones dirigidas a generar una conciencia en los jóvenes para que puedan transformarse en líderes de sus comunidades y de esta manera puedan transmitir las acciones de prevención del VIH.
En este caso, se lleva a cabo el Programa Dance4Life junto a la Fundación Huésped, que trabaja en tres escuelas junto a más de 180 chicos que se forman como agentes de cambio y participan de una coreografía que se realiza también en otras ciudades del mundo.
La iniciativa tuvo un alto impacto en las tres escuelas en las que se realizó, y el equipo de dance4life, asistido por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, logró implementar diferentes dinámicas de trabajo con los jóvenes.
En la Técnica Nº 5 de Tigre participan los segundos años de cada turno, y se suman los delegados/as de cada curso en sus respectivos turnos. Los 6 encuentros fueron recibidos por los/as alumnos/as de muy buena manera, teniendo una participación activa y continua. En total, de todos los encuentros por turno, tuvieron una asistencia promedio de 38 participantes, teniendo en todos los casos más participación por parte de los varones. En la realización de los encuentros, hubo participación de profesores/as, preceptores/as y referentes del Municipio.
En la ESB 32 se trabajó con los 2º años de turno mañana. El lugar de realización de los encuentros fue el Centro Cívico Ricardo Rojas, que posee un espacio amplio para realizar los encuentros cómodamente. Los tres encuentros se llevaron a cabo en el Centro Cívico, con una participación de casi 150 personas.
La ESB 12 trabajó con los  segundos años de ambos turnos, y tuvo una participación de aproximadamente 40 chicos por encuentro. También, durante una de las etapas, participaron representantes del Centro de Salud de Troncos y de la Subsecretaría de Política Sanitaria y profesionales del Centro de Salud del barrio. Los 3 encuentros se realizaron en el club del barrio, teniendo como referencia que era uno de los espacios planificados para llevar a cabo los encuentros.
Dance4life (“Baila x la vida” por su traducción al español) es una iniciativa internacional que promueve el trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas, capacitando en prevención de VIH/Sida y promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, buscando el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la iniciativa para contribuir a la creación de un movimiento de un millón de Agentes de Cambio para el año 2014.
Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la respuesta al VIH/Sida, no sólo como enfermedad biológica, sino como una importante problemática social. Sus objetivos incluyen lograr un adecuado acceso a la información y la educación para la prevención, favorecer la investigación y la actualización continua de los profesionales del área de la salud y mejorar la disponibilidad de servicios sociales y de salud para quienes los necesiten. 
Dance4life es una iniciativa internacional que tiene origen en Holanda y promueve el trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas, capacitando en prevención de VIH/Sida y promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR), formando agentes de cambio que se sumen a las acciones de prevención para detener el avance de la epidemia en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario